La Biblia es el libro sagrado de quienes creen en Cristo, varias religiones tienen su fe basada en este texto; es por esta razón que para muchos se ha Hecho muy importante establecer un día para celebrar las sagradas escrituras.
Innovando con las Tics
"Para ser el mejor y alcanzar tus metas solo hay un camino, estudiar y prepararte para los retos de la vida."
lunes, 26 de septiembre de 2016
27 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA BIBLIA
El día de hoy 26 de septiembre el centro educativo Otilia Peláez realizó su acto conmemorativo a el día de la Biblia, todos los estudiantes participaron alegres y motivados por dicho acto.
lunes, 12 de septiembre de 2016
Actividades del Centro
CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA
El 31 de Agosto el
centro educativo celebro su primera eucaristía con motivo de inicio de año
escolar 2016-2017.
La
Rosa de Bayahibe " La Flor Nacional de la República Dominicana"
Esta
planta fue descubierta por el botánico Dr. Hno. Alain, en 1977 y
la nombró quisqueyana, en honor a quisqueya: Nombre que supuso le
llamaban los taínos a la isla de Haití, hoy la Isla de La Hispaniola. fue
declarada especie nueva para la ciencia en 1980.
La
rosa de Bayahibe o Pereskia quisqueyana es una especie de cactus endémica de
la República Dominicana. Su hábitat natural incluye los bosques secos
tropicales y subtropicales por la costa sureste de la Hispaniola, cerca del
poblado de Bayahibe.
Es
un arbusto que puede alcanzar los seis metros de altura. Presenta un tronco
revestido por numerosos grupos de espinas que brotan de un mismo lugar llamado
areolas. Sus hojas son de forma elíptica y son de color verde brilloso cuando
son nuevas.
Las flores brotan de los extremos de las ramas. Son
muy vistosas con pétalos rosados. La floración se produce mayormente entre los
meses de marzo y julio, pero la planta puede florecer todo el año.
Sus
frutos globosos son de color verde amarillentos al madurar y contienen
numerosas semillas negras.
La rosa de Bayahibe es
una especie dioica (hay plantas machos y otras hembras). Para su reproducción
las flores requieren ser polinizadas por insectos.
La
Rosa de Bayahibe es única en el mundo, sólo existe en República Dominicana,
aunque otras de la familia Pereskia existen en otros lugares, pero esta
planta en su ambiente natural solamente se encuentra en el país. Es uno de los
cactus más raros porque tiene hojas, tiene una flor bonita, pero que está en
peligro de extinción y estuvo al borde de la desaparición.
Esta
planta es una especie seriamente amenazada de extinción debido a la destrucción
de hábitat. Desde 1996, el Jardín Botánico Nacional ha estado trabajando en la
reproducción y conservación de esta especie, incluyendo promoviendo su siembra
como ornamental con la finalidad de propulsar su conservación.
El
13 de julio del 2011, la flor de Bayahibe fue declarada como la Flor Nacional
de la República Dominicana a través de la Ley 146-11.
Ahora
incorporada a la nueva familia de billetes emitida por el Banco Central, la
rosa de Bayahíbe vuelve a ganar notoriedad
viernes, 2 de septiembre de 2016
¿Cómo hacer una buena presentación en PowerPoint?
Una presentación tiene un objetivo, comunicar ideas e información de forma atractiva. Esta debe empezar por definir el objetivo de la presentación como por ejemplo qué voy a explicar, en qué me voy a centrar y con qué finalidad. Después, establecer la estructura de la presentación siguiendo este esquema:
·
Introducción, con los objetivos y puntos clave.
·
Desarrollo de cada uno de los puntos.
·
Cierre, con las conclusiones.
En
este vídeo puedes ver los pasos que hay que dar para hacer una presentación usando la aplicación de
Microsoft PowerPoint:
Aunque
son muchos los factores que inciden en el resultado de una buena presentación,
ten en cuenta las siguientes cuestiones:
La
presentación debe ser simple, sin información superflua, y sin recargar con
demasiada información las diapositivas, que deben tener espacios en blanco.
Limita
tus ideas a una idea central por diapositiva. Si esto es complicado, puedes
poner las ideas en diapositivas separadas. Pero no olvides que la información
debe estar distribuida de forma lógica, siguiendo un hilo argumental.
No
leas cada una de las diapositivas: así podrás demostrar que entiendes y conoces
el contenido de lo que estás exponiendo. Usa las diapositivas como guión para
exponer el tema.
Límita
el número de diapositivas. La regla 10-20-30 sobre presentaciones propuesta por
Guy Kawasaki dice que una presentación no debe tener más de 10
diapositivas, ni durar más de 20 minutos y no debe tener ningún texto con menos
de 30 puntos en el tamaño de la letra.
Comprueba
que el texto sea legible, con un tamaño de letra adecuado. El texto debe ser
corto y conciso.
No abuses de los "efectos especiales" del Power Point.
Piensa cómo hacer el mejor uso de transiciones y animaciones; si no mejoran la
exposición, no las utilices.
Puedes
añadir imágenes, fotografías, vídeos o sonido. De esta forma la
exposición será, además de informativa, amena.
Infografia:
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna. La Laguna. España.
Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna. La Laguna. España.
Historia del Centro Educativo Otilia Peláez
El Centro Educativo Otilia Peláez está ubicado: En la avenida Charles de Gaulle, esquina Carretera la Victoria, sector Sabana Perdida, Municipio Santo Domingo Norte, Provincia Santo Domingo. Está limitado geográficamente al Este Lotes y Servicios, al Oeste Barrio la Libertad, al Norte el Barrio Agrario y al Sur Barrio Libertad.
Esta escuela fue construída por el ingeniero Jana Tatú en el mes de septiembre del año 1978, con el objetivo de que sea un centro de capacitación femenina. El nombre “Otilia Peláez” fue puesto por el ingeniero en honor a su suegra.
La escuela fue construida con fines políticos, para él regalársela a la cruzada de amor que era dirigida por Ema Balaguer. Esto se hizo en agradecimiento, debido a que fue beneficiado con muchas contratas en el gobierno de Balaguer.
Al principio la Escuela contaba con seis aulas, con una dirección, una cocina, dos baños, estaba cercada con maya ciclónica. Atendiendo a las necesidades de la comunidad se construyeron 5 pabellones más. Nuestra escuela cuenta en la actualidad con 18 aulas, un consultorio médico, una cooperativa escolar, una biblioteca, una pequeña oficina de orientación, un aula virtual con 10 computadoras, verjas en block, baños de profesores, baños para estudiantes.
Hasta el momento el centro solo funcionaba como escuela básica en el día y como liceo en la noche.
El 30 de mayo del 2007 la escuela fue demolida por el encargo de la obra el Ing. Mecina, el cual inició la construcción de la misma en un periodo de cinco meses y entregada a la comunidad educativa el 18 de noviembre del 2007.
La misma fue equipada con todo el mobiliario, una cancha de baloncesto con la utilidad de voleibol, plantas ornamentales, áreas verdes, área exclusiva de inicial con dos aulas, 3 baños para niños y juegos recreativos.
Este centro fue entregado a la iglesia católica, al Arzobispado de Santo Domingo en la comunidad Hermanas de San Pedro, dirigida por: la Regente Sor Rosario Vásquez y como Directora Docente, Sor Cesarina Altagracia Paulino Fernández.
BIOGRAFÍA DE OTILIA PELÁEZ
Nació el 29 de julio del 1877. A los 15 años de edad participaba con entusiasmo en las tertulias culturales con personas mayores que ella, tales como Socorro Sánchez, sirviéndole su colegio como centro donde comenzó a formar su pensamiento crítico cual semilla en germinación, quedando ligada por siempre ligada a su Maestra Modelo por sus similitudes y afinidades de carácter y recibiendo el Patrimonio de una enseñanza señera. Es por eso que lucha y obtiene que se le ponga el nombre de tan digna maestra a una de las calles de Santo Domingo (Socorro Sánchez), y es uno de sus principales logros.
En el colegio donde inició sus estudios obtuvo el título de Contabilidad Mercantil a los 17 años. Con la orientación del profesor don Miguel Navarro, fue la primera mujer que ejerció funciones en el área del comercio. Otilia interrumpe su carrera de comercio, para de manera irrevocable, dedicarse por entero a la educación, para la cual nació, porque fue el noble objetivo por donde canalizó sus conocimientos y sobre todo sus empeños.
El Instituto de Señoritas Salomé Ureña, donde inició su labor magisterial a solicitud de la gran maestra Luisa Ozema Pellerano, fue su punto de partida para ocupar puestos importantes en planteles escolares del país, producto de su fructífera labor docente.
Si evocamos su imagen nos encontramos con una maestra suave, serena, de hablar pausado y correcto, persuasiva y amable. Mujer de avasallante personalidad, de gran talento, de reconocido sacrificio, excelente estudiante, maravillosa maestra, pura y limpia, leal y sensible, de temperamento reposado, de vasta generosidad, esposa y madre ejemplar: virtudes de una mujer que se constituyen en un justo orgullo nacional.
Fue directora en la Escuela Primaria Chile, bajo su dirección esta escuela fue considerada como un modelo de orden, disciplina y trabajo eficiente. Fue, además, directora de la escuela No.4 de San Carlos. Doña Otilia formó parte de un grupo de maestras orientadoras de juventud.
En 1969, por sus relevantes méritos y su horrorosa carrera magisterial, fue galardonada por el Doctor Joaquín Balaguer con la condecoración de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el Grado de Caballero.
Otilia Peláez de Marchena murió el 2 de noviembre de 1976 en la ciudad de Santo Domingo, a los 99 años.
Tomado del Proyecto Educativo de Centro del Centro Educativo Otilia Peláez.
Bienvenida al Blogs
¡Hola! queridos ciber-amigos, mi nombre es Jadi J. Faña, maestra del Centro Educativo Otilia Peláez, como parte de las Experiencias Educativas en Tecnologías Aplicadas en la Educación les doy la bienvenida a mi blog educativo. En este Blog podrán encontrar diversos temas de acuerdo al interés de cada persona (contenidos educativos), espero que se Diviertan y Aprendan.
Les invito a dar un vistazo en el Programa de contenidos educativos.
En el mundo globalizado que se vive hoy, es necesario cada vez más el uso de herramientas que faciliten y agilicen el intercambio de información. Sin embargo, todavía hay un gran número de personas rezagadas en la “alfabetización de los medios digitales”.
La sociedad actual está experimentando un profundo cambio de paradigma que ha impactado, de manera positiva en todos los ámbitos de la vida humana que la componen. Esto así, por la revolución que ha producido el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El ámbito educativo no es la excepción, las TIC han cambiado la manera de los maestros enseñar y los estudiantes construir sus propios aprendizajes.
La incorporación de las TICS en la educación tiene como función ser un canal de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias.
Las TICS son la innovación educativa del momento y permiten a los docentes y alumnos cambios determinantes en el quehacer diario del aula y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos.
Con el uso de las computadoras o TICS, los estudiantes desarrollan la capacidad de entendimiento, de la lógica, favoreciendo así el proceso del aprendizaje significativo en los alumnos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






